Emisión 19 de Febrero de 1946

Emisión de
21 de Octubre de 1940

Introducción.

El deseo del Consejo del Banco era nacionalizar la fabricación de los billetes y montar una fábrica en España. Se habló incluso con la casa alemana "Giesecke y Devrient" para su montaje. Posteriormente convocó un concurso restringido del que se retiraron las casas extranjeras por la premura de tiempo.

Finalmente Ildefonso González Fierro, unido a "Heraclio Fournier" en una sociedad constituida como "Goya Grabados, S. A." se adjudicaron el concurso. Llegaron incluso, en mayo de 1941 a manifestar que habían adquirido un solar y parte de la maquinaria.

Pero no llegó a fructificar puesto que se suscitaron dudas en la cesión de los derechos. Además, por un Decreto del 24 de junio de 1941, el Banco de España debía "contar previamente" con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para realizar sus contratos de suministro, puesto que había sido facultada anteriormente para la fabricación y estampación de los billetes del Banco de España.

La emisión de Octubre de 1940 por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue lenta y laboriosa, debido a la escasez de productos y materias primas en la época de la posguerra. Hasta el 28 de diciembre de 1940 no se llega a aprobar el billete de 500 Ptas, y el de 1.000 el 17 de julio de 1941.

 

Tiradas, series y tamaños.

De 500 pesetas, con el "Entierro del Conde Orgaz", se fabricaron 3.050.000 billetes.

Sin serie.

Tamaño 138 x 85 mm.

De 1.000 pesetas de Carlos I, se fabricaron 3.132.000 billetes.

Sin serie.

Tamaño 144 x 89 mm .

 

Características técnicas.

La fabricación fue lenta y laboriosa, a pesar de que se renunció a la estampación calcográfica.

El billete de 500 Ptas lleva una numeración en rojo en el anverso y dos en el reverso, mientras que el de 1.000 Ptas lleva una en negro en el anverso y cuatro en los márgenes del reverso, con el objeto de facilitar el recuento a mano.

Estaba previsto que los dos llevaran un rosetón con la marca al agua. En el de 1.000 Ptas aparece una cabeza femenina, pero la casa suministradora del papel no pudo hacerlo en el de 500 Ptas, por lo que Alfonso L. Sánchez Toda tuvo que grabar las figuras que aparecen en la parte izquierda del anverso para que no quedara este espacio en blanco.

En el billete de 500 pesetas aparece en el anverso un fragmento de "El Entierro del Conde Orgaz" de El Greco, mientras que en el reverso lleva grabado una vista de Toledo y un escudo de España inspirado en los existentes en la iglesia de San Juan de los Reyes.

El billete de 1.000 pesetas tiene en el anverso una viñeta sacada del cuadro de Tiziano "Carlos I de España", y en el reverso aparece el escudo de Carlos I.

 

Circulación.

La circulación de las dos series fue autorizada el 22 de noviembre de 1946, aunque se retrasó la de 500 Ptas, que no lo hizo hasta febrero de 1947

La retirada oficial de la circulación se anunció el 17 de diciembre de 1971.

 

Cuadros relacionados con los billetes.

El anverso del billete de 500 pesetas está sacado de un fragmento del l siguiente cuadro: "El Entierro del Conde Orgaz" de El Greco.

Imágenes comparadas:

El busto de Carlos I del anverso del billete de 1.000 pesetas está basado en el siguiente cuadro: "Carlos I de España" de Tiziano:

Imágenes comparadas:

Fuente: Banco de España.

www.numisflores.com

Emisión 19 de Febrero de 1946