Emisión de la Generalitat de Cataluña

Emisiones del norte de España

Introducción.

Durante la guerra civil, quedaron aisladas las provincias del País Vasco, Santander y Asturias del resto de la zona republicana, por lo que tuvieron que encontrar la manera de proveer de moneda a la población.

Desde el principio, circulaban como billetes unos talones de cuentas corrientes en el Banco de España, al portador, librados por los Bancos y Cajas de Ahorro, conformándolos por el Banco con el sello del banco correspondiente con la leyenda "Tiene fondos", y firmados.

El Gobierno republicano no está de acuerdo con esta práctica, y dicta en Valencia una Orden ministerial con fecha 14 de enero de 1937 ordenando a las Sucursales o Agencias del Banco de España a que se abstuvieran de autorizar con su firma vales, pagarés o talones que circulaban como billetes, puesto que "este modo de disponer de las cuentas de crédito significa la creación de un medio de pago crediticio de condición análoga a la del billete del Banco de Emisión, y por ello viola notoriamente las normas de la Ley de Ordenación Bancaria".

A pesar de esta orden ministerial, siguieron circulando los talones, e incluso se emitieron verdaderos billetes.

 

Emisiones de Bilbao

Introducción.

En agosto de 1936, la Junta de Defensa de Vizcaya dispuso la emisión de talones al portador contra cuentas corrientes del Banco de España, con los valores de 5, 25, 50 y 100 Ptas y con fecha de 1936. Se confirmó por un Decreto del Gobierno provisional de Euzkadi el 21 de octubre de 1936.

A pesar de la prohibición del Gobierno republicano, el Gobierno de Euzkadi a través de su Departamento de Hacienda publicó con fecha 16 de abril de 1937 una orden con la emisión de nuevos billetes, destinados a retirar los que se encontraban en circulación.

Estos talones y billetes eran de curso forzoso en el territorio del Gobierno de Euzkadi y tenían utilidad para toda clase de pagos. Su falsificación se castigaba con la pena máxima.

Se fijó la emisión en 130 millones de pesetas.

En algunos billetes aparece un sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi, en el centro de un círculo con la leyenda "Gobierno de Euzkadi. Hacienda. Euzkadi-ko-Jauriaritza".

Las entidades emisoras fueron: Banco de Bilbao, Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, Banco Central, Banco del Comercio, Banco Guipuzcoano, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo Vascongado y Banco de Vizcaya.

Emisión de 1936

Series, tamaño y características técnicas.

De 5 pesetas de Bilbao de 1936. Sin serie y con la letra "A". Tamaño 120 x 63 mm. Es el único que lleva impreso el nombre del Banco y las firmas.

De 25 pesetas, de Bilbao de 1936. Sin serie. Tamaño 165 x 73 mm.

De 50 pesetas, de Bilbao de 1936. Sin serie. Tamaño 165 x 73 mm.

De 100 pesetas, de Bilbao de 1936. Sin serie. Tamaño 165 x 73 mm.

Todos llevan dos matrices verticales para el corte con el nombre "Banco de España". La de la izquierda va taladrada con puntos.

En el reverso simplemente aparece la conformidad con el sello del banco correspondiente, la firma y la frase "Tiene fondos".

Llevan dos numeraciones en negro en el anverso.

 

Emisión de 1937

Series, tamaño y características técnicas.

De 5 pesetas de Bilbao de 1937, con la figura de un pastor vasco en el reverso. Sin serie y con la letra "A". Tamaño 98 x 54 mm.

De10 pesetas, de Bilbao de 1937, con la Universidad Pontificia de Oñate en el reverso. Sin serie. Tamaño 110 x 60 mm.

De 25 pesetas, de Bilbao de 1937, que muestra en el reverso un Taller de fundición de un alto horno. Sin serie. Tamaño 120 x 68 mm.

De 50 pesetas, de Bilbao de 1937,con unos pescadores vascos en el reverso. Sin serie. Tamaño 130 x 77 mm.

De 100 pesetas, de Bilbao de 1937,que lleva en el reverso un labrador con arado. Sin serie. Tamaño 140 x 87 mm.

De 500 pesetas, de Bilbao de 1937,con la Ría de Bilbao en el reverso. No tienen numeración, puesto que no llegaron a circular. Tamaño 150 x 95 mm.

De 1.000 pesetas, de Bilbao de 1937, donde aparece un alto horno en el reverso. (puede tardar en cargarse la imagen) Tampoco llegaron a circular, por lo que no llevan numeración. Tamaño 160 x 106 mm.

Esta emisión fue realizada por "Huecograbado, Arte y Editorial Vasca, S. A." mediante fotograbados.

Llevan dos numeraciones en rojo en el anverso.

En algunos ejemplares llevan estampados un sello en rojo de 45 mm de diámetro con el escudo de Euzkadi y la leyenda "Delegación de Hacienda del Gobierno de Euzkadi en Cataluña"

 

Circulación

Circularon únicamente durante la Guerra Civil española, hasta que el Ejército Nacional ocupó Bilbao, en junio de 1937.

Fuente: Banco de España.

www.numisflores.com

Emisión de la Generalitat de Cataluña