Introducción.
Con motivo del problema surgido al contratar la emisión anterior de 25 de abril de 1931, con la pérdida de cinco ejemplares de 25 ptas antes de su puesta en circulación, y también por no querer depender de un proveedor único, el Consejo entra en negociaciones con la Casa "Thomas de la Rue and Co. Ltd.", de Londres.
El 31 de diciembre de 1934, tras comprobar los informes favorables de los grabadores del banco y del Banco de Inglaterra sobre los nuevos proveedores, se acordó encargar dos emisiones: un billete de 500 Ptas y otro de 50 pesetas, que tendrá fecha de 22 de julio de 1935, aunque posteriormente se encargarían más emisiones a la misma casa.
Tirada, series y tamaño.
Serie única de 500 pesetas, con el busto de Hernán Cortés, de la que se hicieron 2.045.000 billetes. Sin serie. Tamaño 140 x 101 mm.
Características técnicas.
Fabricados en tipografía y calcografía por "Thomas de la Rue".
En el anverso de este billete de 500 pesetas figura el busto de Hernán Cortés, grabado por Camilo Delhom, y en la parte baja figura el palacio del conquistador extremeño en Méjico. En el reverso figura una reproducción del cuadro de Francisco Sans Cabot "Hernán Cortés quemando sus naves". (Curiosamente, en el anverso del billete de 1 Pta de 1 de junio de 1940, dedicado también a Hernán Cortés, aparece también un fragmento de dicho cuadro). Lleva como marca al agua la cabeza de Hernán Cortés.
El papel es de similares características que el utilizado por la casa Bradbury, pero de más grosor.
Lleva una numeración en rojo en el anverso y otras cuatro, en negro, en las equinas del reverso.
Circulación.
Los bocetos se aprobaron el 2 de enero de 1935 y se pusieron en circulación a finales de 1938. Sólo circularon durante la Guerra Civil en el bando republicano.
Acabada la guerra civil el 1 de abril de 1939, fueron retirados de la circulación.
Fuente: Banco de España.
www.numisflores.com