Emisión de 1935

Emisión de
25 de Abril de 1931

Introducción

En cumplimiento del Decreto del 23 de julio de 1931, el Consejo del Banco encarga a la casa inglesa "Bradbury Wilkinson y Cía" la fabricación de una nueva emisión de billetes, que comprendía todas las series en circulación.

Esta casa inglesa llevaba 25 años trabajando para el Banco de España, aunque no se cumplió uno de los puntos del Decreto, en el que se refería a que figuraran en los billetes emblemas o alegorías de la República, puesto que aparecen Vicente López, Eduardo Rosales, Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan Sebastián de Elcano y José Zorrilla.

En el proceso de fabricación se extraviaron cinco ejemplares de los billetes de 25 pesetas, con lo que se pensó incluso en anular la emisión, ante el peligro existente de conocer el billete antes de la puesta en circulación

Finalmente, se llegó a un acuerdo con la casa "Bradbury" y depositó en el Banco de España 72.500 libras esterlinas como garantía en caso de que apareciera una falsificación del billete de 25 pesetas. Además se comprometió a fabricar en corto espacio de tiempo, con gastos a cargo del proveedor, de una serie de 10 millones de billetes en un breve espacio de tiempo.

Esta circunstancia, entre otras, determinó que la siguiente serie de billetes se encargaría a la casa "Thomas de la Rue", también de Londres.

Tiradas, series y tamaños.

De25 pesetas, con Vicente López, se fabricaron diez millones. Sin serie. Tamaño 112 x 73 mm.

De50 pesetas, de Eduardo Rosales, se fabricaron también 10 millones de billetes. Sin serie. Tamaño 122 x 78 mm.

De100 pesetas de Gonzalo Fernández de Córdoba, se fabricaron 10 millones. Sin serie. Tamaño 131 x 83 mm.

De 500 pesetas, con el busto de Juan Sebastián Elcano, se fabricaron dos millones de billetes. Sin serie. Tamaño 142 x 87 mm.

De 1.000 pesetas, donde aparece Zorrilla, se fabricaron, como las 500 Ptas, 2 millones. Sin serie. Tamaño 152 x 92 mm.

Características técnicas.

Fabricados en tipografía y calcografía por la casa "Bradbury" de Londres, como en las emisiones anteriores.

En el anverso del billete de 25 pesetas aparece una reproducción del autorretrato del pintor valenciano Vicente López, y en el reverso aparece una pintura de este artista representando la Música. Es uno de los pocos billetes que no llevan orla en el reverso. Lleva como marca al agua una cabeza clásica con yelmo.

En el anverso del billete de 50 pesetas aparece el busto del pintor madrileño Eduardo Rosales, mientras que el reverso muestra la reproducción de su cuadro "La muerte de Lucrecia". La marca al agua es de una cabeza de mujer.

El billete de 100 pesetas lleva en el anverso la cabeza de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), militar de Isabel de Castilla, y posteriormente de los Reyes Católicos en Granada e Italia. En el reverso se reproduce el cuadro del pintor Casado de Alisal "El Gran Capitán encuentra, al día siguiente de la batalla de Ceriñola, el cadáver de su enemigo el Duque de Nemours". La marca al agua es de una cabeza de guerrero con yelmo.

En el de 500 pesetas aparece un retrato de Juan Sebastián de Elcano en el anverso y, en el reverso, el cuadro de Elías Salaverría "Desembarco de Elcano en Sevilla después de dar la vuelta al mundo".

También aparece una reproducción de la nao Victoria y, sobre ella, el escudo de armas que le concedió el rey Carlos I, con un globo terráqueo con la leyenda "Primus circumdedisti me" (El primero que me rodeaste). Lleva como marca al agua una cabeza de Neptuno con corona y tridente.

El anverso del billete de 1.000 pesetas representa un retrato del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, y en el reverso se reproduce el cuadro de Esquivel "Zorrilla leyendo sus poemas en el estudio del pintor".

Como marca al agua, lleva una cabeza de Apolo. No llegó a circular.

Todos los billetes llevan una numeración en negro en el anverso, y cuatro en rojo en el reverso.

Circulación.

Los billetes de 25 pesetas y 50 pesetas comenzaron a circular a partir del 15 de febrero de 1937.

Los billetes de 100 pesetas se pusieron en circulación el 21 de junio de de 1938.

Los billetes de 500 pesetas habían sido puestos en circulación el 28 de enero de 1938.

Los billetes de 1.000 pesetas no llegaron a ponerse en circulación. Debido a la abundancia de billetes de 1.000 Ptas existentes en las Cajas del Banco de España, se decidió la emisión de billetes que se necesitaban con garantía de otros de superior cuantía. Por ello se inmovilizó este billete en las Cajas del Banco, como garantía de otro billete de 100 Ptas con fecha de emisión 15 de Agosto de 1938 y fechado en Barcelona, aunque finalmente este billete tampoco llegó a circular.

Estos billetes circularon, durante la Guerra Civil, sólamente en el bando republicano, siendo declarados "ilegítimos" por parte del bando nacional, y no admitidos tras acabar la guerra. 

Todos los billetes que circularon de esta emisión fueron retirados al acabar la guerra civil, el 1º de Abril de 1939.

Cuadros que figuran en los billetes.

El reverso del billete de 1.000 pesetas está basado en el siguiente cuadro: "Zorrilla leyendo sus poemas en el estudio del pintor" de Antonio Mª Esquivel.

Imágenes comparadas:

Fuente: Banco de España.

www.numisflores.com

Emisión de 1935