Estampillado

Emisión de
15 de Agosto de 1928

Introducción.

Debido al aumento de los billetes en circulación, el Consejo del Banco decide contar con emisiones de reserva a fin de estar preparado ante la posibilidad de tener que sustituir alguna de ellas.

Debido a esto, se encarga de nuevo a la casa "Bradbury" en febrero de 1928 los primeros bocetos de esta emisión.

A pesar de que fueron encargados y fabricados bajo el reinado de Alfonso XIII, todos comenzaron a circular cuando ya estaba instaurada en España la II República.

Tiradas, series y tamaño.

De25 pesetas, con el busto de Calderón de la Barca, se fabricaron sesenta millones.
Sin serie y con las letras "A" a la "E".
Tamaño 112 x 72 mm.

De50 pesetas de Velázquez, se fabricaron también 60 millones.
Sin serie y con las letras "A" a la "E".
Tamaño 119 x 80 mm.

De100 pesetas, donde aparece Cervantes, se fabricaron 20 millones.
Sin serie y con la letra "A".
Tamaño 128 x 90 mm.

De 500 pesetas, con el Cardenal Cisneros, se fabricaron dos millones de billetes.
Sin serie.
Tamaño 139 x 99 mm.

De 1.000 pesetas de Fernando III, se fabricaron, como las 500 Ptas, 2 millones.
Sin serie.
Tamaño 150 x 111 mm.

Características técnicas.

Fabricados en tipografía y calcografía por la casa "Bradbury" de Londres, como en las emisiones anteriores.

En el anverso del billete de 25 pesetas aparece la cabeza de Pedro Calderón de la Barca y el monumento dedicado a su memoria situado en la Plaza de Santa Ana, de Madrid. En el reverso se muestra una reproducción del cuadro de Domingo Guzmán que representa la comedia religiosa de Calderón "La devoción de la cruz". Lleva como marca al agua una cabeza femenina clásica.

En el anverso del billete de 50 pesetas aparece el busto del pintor Diego de Silva Velázquez y una vista del Museo del Prado de Madrid. En el reverso aparece una reproducción del cuadro de Velázquez "La Rendición de Breda" ( conocido como "El cuadro de las lanzas" ). Lleva como marca al agua la cabeza de doña Isabel Pantoja, mujer de Diego Velázquez según el retrato hecho por el pintor.

El billete de 100 pesetas lleva en el anverso un busto del escrito Miguel de Cervantes y una reproducción del monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid. En el reverso figura el cuadro de Luis Menéndez Pidal "Encuentro de Don Quijote con los Duques". Como marca al agua lleva la cabeza de Don Quijote.

En el de 500 pesetas aparece la cabeza de Francisco Jiménez de Cisneros ( Cardenal Cisneros ) y una vista de la Catedral de Alcalá de Henares (Madrid). En el reverso se muestra el cuadro de Francisco Jover Casanova "Liberación de los cautivos de Túnez". La marca al agua es una cabeza masculina de la época de Cisneros.

El anverso del billete de 1.000 pesetas muestra el busto de Fernando III el Santo y una vista general de la Catedral de Sevilla. En el reverso aparece un cuadro de Alejandro Ferrant y Fischermans donde aparece el Rey recibiendo la sagrada comunión: "La última comunión de San Fernando". Como marca al agua lleva la cabeza del Rey Fernando III el Santo.

Todos los billetes llevan una numeración en diversos lugares de los anversos en rojo, salvo el de 1.000 Ptas que la lleva en negro. Además tienen cuatro numeraciones en rojo en los reversos.

Circulación.

Los billetes de 25 pesetas comenzaron a circular en abril de 1933, en plena República. Al comienzo de la guerra civil estaban en circulación todos los de numeración sin serie y hasta el número "A 7.780.000". Los restantes, hasta la serie "E", circularon sólo en el bando republicano y no fueron reconocidos por los nacionales.

La serie de 50 pesetas se puso en circulación a partir de julio de 1932. El 18 de julio de 1936 estaban en la calle los de numeración sin serie y hasta el número "A 8.640.000" que fueron los únicos que reconocieron los del bando nacional. El bando republicano continuó poniendo en circulación los restantes, hasta la serie "E".

Los billetes de 100 pesetas fueron puestos en circulación en febrero de 1937, cuando ya había comenzado la Guerra Civil española, por lo que únicamente circularon en la zona republicana, y por lo tanto ninguno de estos billetes tuvo validez en la zona nacional.

Los billetes de 500 pesetas y 1.000 pesetas se pusieron en circulación en junio de 1938, y por lo tanto ocurrió lo mismo que con los de 100 Ptas.

Acabada la Guerra Civil, se retiraron de la circulación. Aunque en el bando nacional circularon los de 25 y 50 ptas, con su estampillado correspondiente, hasta el 15 de mayo de 1937, cuando se dio la orden de canjearlos por los de la emisión de 21 de Noviembre de 1936.

Cuadros relacionados con los billetes.

El reverso del billete de 50 pesetas está basado en el siguiente cuadro: "La Rendición de Breda" de Velázquez.

Imágenes comparadas:

 En el reverso del billete de 100 Ptas de Cervantes figura el cuadro de Luis Menéndez Pidal "Encuentro de Don Quijote con los Duques".

Imágenes comparadas:

En el reverso del billete de Fernando III aparece un cuadro de Alejandro Ferrant y Fischermans "La última comunión de San Fernando"

Imágenes comparadas:

Fuente: Banco de España.

www.numisflores.com

Estampillado