Introducción.
El Consejo del Banco acordó esta emisión como homenaje al Rey Don Alfonso XIII, y lleva la fecha de emisión coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, el 17 de mayo.
El Rey pretendía que el papel fuera fabricado en España, pero había que montar unos talleres con los perfeccionamientos técnicos que tenía la casa londinense "Bradbury Wilkinson", por lo que se optó por encargarlos de nuevo a ellos.
Tirada, series y tamaño.
Serie única de 50 pesetas de Alfonso XIII, se fabricaron diez millones de billetes.
Sin serie.
Tamaño 123 x 81 mm.
Características técnicas.
Fabricados en tipografía y calcografía.
En el anverso de este billete de 50 pesetas aparece el busto del Rey Alfonso XIII y una vista del Palacio Real desde los jardines de Sabatini. En el reverso se reproduce el cuadro de José Moreno Carbonero "Fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay". Lleva como marca al agua el perfil de la Reina Victoria Eugenia con corona.
Como en la emisión anterior, lleva una numeración en negro en el anverso y cuatro en rojo en los márgenes del reverso.
Circulación.
Se comenzaron a poner en circulación en agosto de 1929.
Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, se estampillaron con el sello de la República sobre la imagen del Rey
Dejó de circular al terminar la Guerra Civil, en abril de 1939.
Cuado relacionado con el billete.
El cuadro en el que está basado la imagen del reverso de este billete de 50 pesetas es: "Fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay".
Imágenes comparadas:
Fuente: Banco de España.
www.numisflores.com