Introducción.
El 27 de marzo de 1925 se aprobaron los bocetos de 1.000 Ptas y el de 100 Ptas el 30 de junio; se convocó un concurso previo para el diseño del billete de 1.000 Ptas.
Ambos fueron realizados por la casa "Bradbury Wilkinson and Company" de Londres.
A pesar de que se hicieron bajo el mandato de Alfonso XIII, estos billetes circularon también durante la II República.
Tirada, series y tamaño.
De100 pesetas, de Felipe II, se fabricaron diez millones sin letras y luego otros diez millones de las letras "A" a "F", y cinco millones de la letra "G", para un total de 75 millones.
Sin serie y letras "A" a la "G", aunque de esta última letra no se pusieron en circulación.
Tamaño 130 x 93 mm.
De1.000 pesetas, de Carlos I, se fabricaron 5 millones de billetes
Sin serie
Tamaño 148 x 109 mm.
Características técnicas.
Fabricados en tipografía y calcografía.
En el anverso del billete de 100 pesetas aparece el retrato de Felipe II, procedente de un retrato de Tiziano, y una viñeta del Monasterio de El Escorial. En el reverso aparece una reproducción del cuadro del pintor de temas históricos L. Álvarez "La Silla de Felipe II", donde se observa la roca en forma de silla desde donde el Rey supervisaba las obras de El Escorial.
LLeva, como marca al agua, la cabeza de Felipe II.
En el billete de 1.000 pesetas aparece en el anverso la reproducción de la cabeza de Carlos I, tomada también de un cuadro de Tiziano, mientras que en el reverso aparece la portada del Alcázar de Toledo. La marca al agua es la cabeza de la Emperatriz Isabel de Portugal, prima y esposa del Emperador.
Lleva en ambos casos cuatro numeraciones estampilladas en rojo en el reverso y una en el anverso.
Circulación.
El de 100 Ptas circuló a partir de junio de 1927.
Antes del 18 de julio de 1936 (comienzo de la Guerra Civil) estaban en circulación hasta la letra "D", número 2.000.000, y fueron reconocidos como legítimos por el Gobierno Nacional de Burgos.
El de 1.000 Ptas circuló a partir de enero de 1926.
Antes del 18 de julio de 1936 se encontraban en circulación hasta el número 3.646.000 y fueron admitidos por el bando Nacional, mientras que, a partir de ese número, fueron puestos en circulación por el Gobierno republicano y fueron considerados como "ilegítimos".
Todos dejaron de circular al terminar la Guerra Civil, en abril de 1939.
Fuente: Banco de España.
www.numisflores.com